La disciplina

El patinaje sobre ruedas es una disciplina deportiva de deslizamiento en la que los participantes hacen acrobacias, piruetas y otros ejercicios técnicos utilizando patines sobre ruedas. Requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración. Se puede competir en varias categorías: patinaje libre, figuras, patinaje sincronizado, show y, desde principios del siglo XIX, patinaje sobre ruedas en línea (in-line).

Patín artístico en el club

La actividad cuenta con diferentes niveles, tanto en la iniciación como en el perfeccionamiento del deporte, y se encuentra a cargo de excelentes profesoras. Nuestros deportistas participan de los torneos de la Asociación de Entrenadores de Patín Artístico de Argentina (ADEPA).

Valores: Consultar

 

banners secciones disciplina-02

Siendo que el patinaje se inventó hace 5.000 años, como consecuencia de la necesidad de transporte durante el invierno en lo que hoy se conoce como patines de hielo; una necesidad, también ocasionó la aparición de los patines de ruedas. Estos patines fueron ideados como respuesta al deseo de los patinadores sobre hielo, de poder patinar en verano. Se menciona al holandés Hoans Brinker como el primer inventor de los patines de ruedas.

En 1770, un belga llamado Jean-Joseph Merlin creó unos patines incorporando cuatro ruedas dispuestas en una sola línea. Estos primeros patines tenían ruedas metálicas y era difícil frenar.

En 1789 Lodewijik Maximilian Van Lede introdujo el patín en línea en Francia, dónde fue llamado patín a terre («patín de tierra»). Estos patines consistían en una placa de metal con ruedas de madera.

En 1819, se estableció la primera patente comercial del patín en línea con tres ruedas. Sobre esa misma época se tienen noticias de la primera representación, el ballet Der Maler oder die Wintervergnügen («El pintor o los placeres invernales») en la que aparecían patinadores sobre ruedas simulando el patinaje sobre hielo. A lo largo del siglo XIX aparecieron más modelos de patines, todos ellos con las ruedas en línea y que no permitían tomar bien las curvas.

Edward Crawford se trajo de Chicago nuevas ideas para competiciones y deportes a practicar entre los que se encontraba el hockey sobre patines.

En el año 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, precursora del patinaje a todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competían entre sí pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubes de diversos países datan de Noviembre de 1910. Puede decirse, por tanto, que Inglaterra fue la auténtica cuna del Hockey y en 1909 se comenzó a jugar en el Condado de Kent.

El Patinaje ya era una realidad en tres modalidades (velocidad, artístico y hockey), pero había que organizar el deporte, por lo que en abril de 1924, se reúnen en Montreux (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, para fundar la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), con el suizo Fred Renkewitz como presidente.

La FIPR organizó los primeros campeonatos de patinaje artístico en 1947, en Washington, EE. UU. La organización pasó a llamarse más tarde Federation Internationale de Roller Skating (FIRS). La FIRS está reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la representante de todas las disciplinas de patinaje sobre ruedas, un primer paso necesario para que se acepte este deporte en los Juegos Olímpicos.

En 2002 tuvieron lugar los primeros campeonatos de patinaje artístico en la modalidad en línea.

 

Esta web funciona gracias a WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar